viernes, 3 de julio de 2015

EL PODER DEL UNO

Este es un mensaje recibido en el Caney durante el retiro del 03/07/2015.

Hechos 2:1 "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos"
Juntos: en un mismo lugar
Unánimes: conjunto de personas que convienen en un mismo parecer. Tiene que ver con individuos. Viene de dos palabras "una" (uno) y "anime" (ánimo), es decir, un mismo ánimo.
No significa que todos son iguales. Sino, más bien, que trabajan juntos en una misma dirección bajo la dirección del Espíritu Santo.
Todos hacen las cosas que le agradan al Espíritu y no hacen las cosas las que no le agradan al Espíritu.

1 Corintios 12:4-17 "Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho."
A cada uno se nos dió un don para ayudarnos mutuamente.
La convivencia no es fácil pero el Señor lo demanda.
El Señor no manifiesta Su gloria donde hay división.

Filipenses 2:1-11 "Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
Si eres cristiano, demuéstralo con tus acciones.
En este pasaje se resaltan ocho principios:
  1. Comunión con el Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo el que me ayuda a soportar. Debo acudir a Él cada vez que siento que no soporto más, en lugar de generar una división entre hermanos. Si voy a Él puedo sentir lo que el Espíritu Santo siente, y ser sensible a su voz. Cuando paso tiempo con el Espíritu Santo no me va provocar pelear. Es el Espíritu Santo quien nos convence de pecado, justicia y juicio (Juan 16:8).
  2. Tener corazón tierno y compasivo. El Espíritu Santo es el ser más tierno y compasivo. Él es quien nos transforma con estas cualidades. Él produce en nosotros los frutos del Espíritu. Ser tierno tiene que ver con afecto y dulzura. Ser compasivo es no hacerse indiferente a los problemas de los que nos rodean.
  3. Estar de acuerdo de todo corazón, en pensamiento, palabra y obra. Un corazón tierno y compasivo contribuye a ponernos de acuerdo unos con otros. A buscar una buena comunicación. Debemos pensar con la mente de Cristo. Mostrar el carácter de Cristo (Proverbios 14:29). Debemos preguntarnos qué haría Cristo.
  4. Amarnos unos a otros. El amor al otro se construye conociendo a la persona. Está basado en una decisión y no en un sentimiento. Debemos buscar que nuestros sentimientos hacia los demás estén sanos. Esto se logra con el Espíritu Santo. Debemos aceptar al otro como es (Romanos 14:4) y demostrar el amor no siendo tropiezo para el otro (1 Corintios 8:13).
  5. Trabajar juntos. No podemos cansarnos en tratar de amar al otro. Si no podemos trabajar juntos debemos ir de nuevo al Espíritu Santo.
  6. No ser egoístas. El egoísta antepone el interés propio por encima de la gente.
  7. No tratar de impresionar a nadie. Cuando buscas impresionar causas envidia en el resto. En la medida que eres humilde apoyas al equipo para lograr trabajar juntos. 
  8. Considerar a los demás como superiores. El reconocer al otro permite ver sus dones, sus destrezas y honrarlos. Esto evita la envidia. Te enseña a compartir.
Tips para la convivencia: Proverbios 25:9,10,20. Recuerda respetar al otro y ser empático con su situación.

Ejercicio: Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo describirías tu relación con el Espíritu Santo en este momento?. Lee el pasaje de 1 Corintios 13 y sustituye cada aparición de la palabra "amor" por tu nombre, ¿puedes decir que esto describe tu carácter?

1 comentario:

  1. Excelente reflexión para que pongamos en práctica como cristianos y como miembros de la agrupación.

    ResponderEliminar